Historia
del Arte
El
Arte en la Prehistoria
EL ARTE
PALEOLÍTICO
Bisonte,
pintura prehistórica de la Cueva de Altamira (Cantabria, España).
El periodo
paleolítico es muy amplio y abarca desde los 500.000 años hasta unos hace
30.00, aproximadamente. Este segmento de tiempo suele ser divididio en varias
etapas (superior, medio e inferior), aunque se habla de el con el nombre
genérico de Edad de Piedra, ya que los restos encontrados de aquel tiempo eran
en su mayoría de ese material.
Hasta no
hace mucho se pensaba que el hombre del paleolítico inferior no tenía todavía
ningún tipo de vocación religiosa pero una serie en la zona de Sima de los Huesos
de Atapuerca, terminaron desmintiendo esta afirmación. Por otra parte, también
se dio origen al pensamiento de que el desarrollo inicial del arte, al que
generalmente se lo asocio a la idea de lo trascendente, pudo remontarse a esa
etapa.
En este
caso hay que recordar que el hombre de Neandertal ya legó a la humanidad diversas
formas que pueden ser asociadas al arte, aunque estaban limitadas al hecho de
ser objetos de adorno muy rudimentarios. Por este motivo, cuando se pudo hablar
realmente de un afán estético, con características determinadas, fue con la
aparición del Homo Sapiens Sapiens, en el paleolítico superior, hace alrededor
de 40.000 años. Vale señalar que habitualmente se suele utilizar el término de
arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico, debido a que la gran mayoría
de los restos que fueron encontrados han sido hallados en cuevas o grutas,
tanto sea en yacimientos en el interior o también en las paredes. De todos
modos hay que recordar que no todo el arte rupestre pertenece a ese periodo ni
tampoco todo lo que se hizo en el paleolítico es originariode las cavernas.
Tal vez en
este sentido haya que marcar que uno de los restos de arte prehistórico más
espectaculares y fascinantes que han sido encontrados por diversas expediciones
arqueológicas sean las representaciones de arte parietal, muestras de las que
existen ejemplos sorprendentes en Altamira o en las cuevas de la Dordoña
francesa, como Lascaux. Estas cuevas, en cuanto a lo estético, pertenecen a la
escuela franco-cantábrica.
Estos
diseños solían ser encontrados en lo más profundo de las cuevas, más allá de
que han sido observadas algunas excepciones, y entre los temas favoritos de las
imágenes se pueden mencionar los diseños de animales, algunos de ellos extintos
como son los casos de los mamuts o uros y otros reconocibles en la actualidad.
Allí se pueden ver bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros,
realizados con asombroso realismo, bien captados en grupo o de manera
individual.
Cabeza
modelada de un hombre de Neandertal en el Museo de Historia Natural de
Washington
Además hay
que mencionar que en ocasiones solían incluirse signos como manos impresas a
manera de tampón o contorneadas, en este caso se lograba al soplar la pintura por
la boca a modo de aerosol, todo estos símbolos abstractos o figuras humanas que
aparecían en escenas de caza o lucha, donde siempre estaba ausente el paisaje.
No obstante, hay que destacar que estas imágenes tienen un movimiento y una
naturalidad sorprendentes.
La
subsistencia del hombre prehistórico estaba basada en la caza y la recolección
de alimentos entre los que había bayas, raíces, entre otros. Por otra parte,
hay que señalar que su actividad cotidiana se desarrollaba en competencia
directa con una gran multitud de especies de depredadores que constantemente
amenazaban su vida y de las que, por supuesto, se tenían que defender. En
aquellas sociedades la actividad cinegética tenía una importancia que quedó
patente en la abundancia observada en las representaciones de estos animales salvajes.
A la hora de destacar las formas en las que se ejecutaban las imágenes, una de
las técnicas más habituales era la pintura, la cual se lograba a partir de la
utilización de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso, los
cuales daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos. Estos
pigmentos naturales eran disueltos en grasa animal y los mismos tenían la
característica de que podían aplicarse con los dedos o con ramas y también
fibras a modo de pincel.
En cuanto a
las pinturas, hay algunas que son solamente perfiladas o que tienen el interior
decorado, simulando volumen, pero además se da una característica particular el
hecho de que las siluetas siempre aparecen de perfil. No obstante, también se
han encontrado relieves y grabados, por lo que tampoco resulta extraño
encontrar pinturas que han sabido aprovechar resaltes y abultamientos en la
roca con el fin de aportar tridimensionalidad a la figura.
Hay por
otra parte una gran cantidad de teorías que intentan explicar el significado de
este tipo de representaciones, aunque de todas la más difundida es aquella que
sostiene que su función era propiciar la caza. De todos modos, también se
pueden asociar con un significado religioso o también con una manera de
transmitir ritos y leyendas. Sin embargo, si sólo nos atenemos a la explicación
de que servían para propiciar la caza, no deja de ser curioso el hecho de que
los animales más frecuentes en las paredes de las cuevas no fueran precisamente
los más habituales en su dieta. Pero, además, y tampoco se han encontrado
registros de plantas y semillas que también formaban parte de su alimentación.
De todos modos lo que resulta más claro es que por aquel tiempo existió algún
tipo de intención mágica en su creación, por lo que la incógnita continúa
abierta. Por otra parte, más allá del parietal el hombre del paleolítico ha
legado a la humanidad otras manifestaciones de su arte en las formas de objetos
rituales decorados, pequeñas esculturas de animales, adornos personales o deliciosas
estatuillas femeninas como lo es la reconocida Venus de Willendorf o la de
Laussel, las cuales tienen atributos sexuales y formas femeninas (senos,
caderas, glúteos) muy resaltados, pero con el rostro apenas esbozado, y que
sirven a manera de símbolo de la fecundidad. A estos restos se asocia una
estratigrafía que resulta por otra parte sumamente útil a la hora de fechar el
arte parietal.
Otra cosa
que resulta numerosa son los utensilios de uso cotidiano. Según cuentan los
investigadores, el hombre de aquellos tiempos tuvo que afrontar una larga y
difícil lucha por la subsistencia, por lo que tuvo que idear una serie de
herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le
presentaban. En cuanto a los restos que se han encontrado en los yacimientos,
los mismos son la respuesta tecnológica a las adversidades anteriormente
mencionadas, la forma en que el ser humano tuvo que ingeniárselas para
enfrentarse al medio y dominarlo.
Por lo
tanto actividades como cazar, defenderse de los enemigos, cortar pieles o
ramas, calentarse, posibilitaron que fuera necesario el desarrollo de una serie
de técnicas cuyos vestigios son fundamentales en la actualidad cuando se
pretende comprender cómo vivían, pensaban y sentían los antepasados. De esta
forma podemos señalar que han sido encontrados, entre otras, hachas de mano,
bastones de mando, lascas afiladas, azagayas o puntas de arpón, elementos que
en muchos casos tienen decoraciones geométricas como líneas y puntos o también
pequeñas incisiones.
De todos
modos hay que señalar que los restos más frecuentes son de piedra
(especialmente de sílex o pedernal, una variante del cuarzo) o de hueso. No
obstante, ciertamente aquellos hombres primitivos también usaron madera,
pieles, conchas o fibras vegetales, aunque el hecho de que estos materiales
sean perecederos genera que sea menor la cantidad de ejemplos que han llegado
hasta nuestro tiempo.
Además hay
que manifestar que tampoco han quedado indicios de arquitectura, aunque se
puede llegar a suponer que algunas de las cuevas fueron también santuarios. Aun
así, y dejando de lado el debate sobre si su intención primigenia era
mágico-religiosa o meramente estética, lo real es que los antepasados han
dejado muestras de sobra que nos dejan en claro su sensibilidad artística y su
interesante sentido de belleza.
Estatuilla
de Venus de Willendorf, figura obesa, de vientre abultado y enormes senos.
EL ARTE
DEL NEOLITICO
Este
período de tiempo se extiende, en líneas generales, desde el año 7000 hasta el 2000
antes de Cristo, aunque hay que reconocer que esta cronología varía bastante
dependiendo de las zonas. Se ha hecho coincidir su inicio con el momento en que
el hombre prehistórico empezó a abandonar su antigua forma de vida nómada y
cazadora con el objetivo de afincarse en torno a un modo de subsistencia
sedentario, que estuviera centrado en lo que es la agricultura y la ganadería.
Hombre
agrícola de la Nueva Edad de Piedra (Neolítico).recolectando cereales,
estatua.tamaño real.
Posteriormente
lo que fue la unión de una progresiva mejora del clima y la retirada de los
hielos glaciares, obligaron al hombre prehistórico a adoptar nuevas formas de supervivencia,
las cuales dejarán a su vez también su huella en las manifestaciones vinculadas
con el arte. A raíz de esta situación las tribus vieron un aumento del número de
individuos y este terminó desembocando en una jerarquización de la sociedad,
como así también en la aparición de conceptos como fueron la propiedad o el
comercio. No obstante hay que remarcar que la espiritualidad se fue haciendo
más compleja, mientras que el progreso técnico experimentó un notable
desarrollo, el cual fue una consecuencia de las necesidades del nuevo modo de
vida.
A lo que
fueron toda esta serie de cambios fundamentales para la evolución del hombre se
les incorporó el nombre de Revolución Neolítica y en cuanto a sus resultados
los mismos pueden constatarse en lugares tan disímiles como Europa, el norte de
Africa, Rusia o el Próximo Oriente. Obviamente cada zona tiene sus
particularidades y sus propios límites cronológicos, más allá de que en cuanto
a sus rasgos generales los mismos son coincidentes en casi todas ellas.
Durante el
neolítico lo que cobra gran importante es la cerámica, debido a que los grupos
sedentarios necesitan una mayor cantidad de recipientes para almacenar los
alimentos que iban recolectando o cazando. Si bien estos recipientes no
presentan formas complejas en exceso, se trata de vasijas funcionales, las
cuales poseen una decoración geométrica en base a líneas, triángulos o
círculos, que terminaron adoptando variadas tipologías y que tienen una técnica
derivada de la cestería. Las mismas son realizadas a mano, puesto que el torno
se empezaría a usar recién en la época de los metales. Luego de este proceso,
se las dejaba secar sin cocerlas en el horno.
Cerámica
Neolítica, Museo Arquelógico de Córdoba.
Entre los
casos de piezas de bello diseño se da en España, con los objetos de cerámica que
eran pertenecientes a la denominada Cultura del Vaso Campaniforme, corriente que
llegará a extenderse por el resto de Europa. Hay que destacar entre las más
representativas de este periodo a la reconocida cerámica cardial, que estaba
decorada con dibujos realizados a partir de la utilización de la concha de un
molusco denominado como cardium edule. En las sociedades sedentarias, además de
la cerámica, comienzan a sobresalir otras actividades que hasta entonces eran
desconocidas como son los casos de la elaboración de tejidos y el pulimento de
la piedra. Con respecto a esta última actividad, con la utilización de las
piedras más duras se habilita lo que es la fabricación de herramientas mejores
y mucho más eficaces, entre las que se pueden mencionar hachas y utensilios
agrarios. De hecho, es este fenómeno el que termina dando nombre al periodo neolítico,
el cual significa desde lo etimológico “piedra nueva”.
Posteriormente
con la aparición de la agricultura se terminó logrando que la vinculación a la
tierra se hiciese más fuerte, y que de esa manera comenzaran a desarrollarse aspectos
relacionados con la fertilidad, como así también con los ciclos vegetales o los
fenómenos celestes. En este sentido hay que señalar que se encuentra una gran
producción de estatuillas y relieves asociados a dicho culto, y que
generalmente las mismas son figuras con formas femeninas, también hay
embarazadas u otras que tienen atributos como aves o serpientes y que están
decoradas con zigzags y líneas onduladas. En relación a estas figuras, se
supone que tenían como fina el hecho de propiciar las buenas cosechas.
Por otra
parte, se menciona que derivado de la necesidad de conocer de manera más precisa
la naturaleza con el objetivo de sacar más rendimiento al nuevo modo de vida basado
en la tierra, es que termina surgiendo un interés por la naturaleza que a su
vez da lugar a un incipiente desarrollo de la ciencia. Como resultado de esto
tenemos los calendarios y las mediciones astronómicas y, de hecho, varias de
las construcciones de aquellas épocas han sido reinterpretadas con el paso del
tiempo como observatorios y lugares para realizar mediciones celestes.
El dolmen
de Poulnabrone “agujero en la piedra” del período del Neolítico en Irlanda.
En cuanto
al final del período neolítico, el mismo vendría signado por un nuevo avance tecnológico,
como lo fueron por aquel entonces el descubrimiento de las propiedades químicas
de los metales y además su posterior utilización para crear herramientas. De esta
forma se daría paso a la edad de bronce, con la que se terminaría dando un paso
fundamental, el cual llevaría a nuestros antepasados a dejar la prehistoria
para adentrarse en lo que se considera la historia.
No
obstante si tenemos que destacar una manifestación que resulta característica
del periodo neolítico, se trata sin dudas del fenómeno del megalitismo, en el cual
se agrupan una serie de construcciones realizadas con piedras de gran tamaño
las cuales se cree poseían una finalidad funeraria: precisamente el término
procede de los términos griegos mega grande y lithos, piedra. Para la historia,
son las primeras construcciones del hombre prehistórico que han sido
presentadas ante nuestro tiempo debido a que estaban protegidas con capas de
tierra y piedras formando túmulos.
De
aquellos tiempos hay varios tipos de monumentos que se pueden distinguir.
Porejemplo, los menhires o enormes piedras clavadas verticalmente, también
estaban los dólmenes que eran estructuras formadas por varios mehires a su vez
rematados por otras grandes losas horizontales, o además los cromlech, unos
círculos formados por varios de los elementos anteriormente citados y cuyo
ejemplo más representativo es Stonehenge. No obstante, existen también taulas,
alineamientos, navetas entre otras, que son otro tipo de formas para destacar.
En el caso
de los sepulcros megalíticos, los mismos solían tener una cámara sepulcral donde
se depositaban los restos humanos que eran, generalmente, inhumaciones
individuales sucesivas. Por ejemplo, podían presentar galerías o corredores y
la mampostería era utilizada en ocasiones para levantar falsas cúpulas.
También, se podían localizar tumbas en forma de cistas e incluso algunas cuevas
artificiales.
Sepulcro
megalítico de Gorafe en el Valle del Rio Gor, Canada.
Por otra
parte hay que mencionar la pintura de este período, que se caracterizaba
mayormente por su esquematismo y por su marcado carácter simbólico. Marca,
además, una diferencia con lo que sucedía con el arte parietal paleolítico, ya
que esta etapa no suele representarse en la parte del fondo de oscuras
cavernas, sino en las cercanías de la entrada de las cuevas e, incluso, fuera
de ellas, al aire libre. Estas pinturas formaban parte de la decoración de
estructuras arquitectónicas o de esculturas.
Al
observar los colores que se usaban por aquel entonces, hay que remarcar que
siguen siendo los mismos que en etapas anteriores, aunque sin embargo ahora la
figura humana está más presente, habitualmente representada de una manera muy
esquemática
y
generalmente en escenas que pueden ser de caza o domésticas, entre otras. Por
otra parte, en ocasiones se incluyen símbolos solares, estrellas o elementos de
la naturaleza, como así también otros que están asociados al poder o a la
fecundidad. Mientras tanto las representaciones que se hacían de los animales
sufrían también un proceso de abstracción aunque, como solía suceder, la
evolución no se daba de la misma forma en todas las áreas.
PERIODO DE
LOS METALES
Lo que
tiene que ver con el descubrimiento y el desarrollo de la metalurgia se va
dando progresivamente después de la revolución neolítica.
A su vez,
este período está dividido en tres etapas que adquieren el nombre de los metales
que el hombre fue utilizando con el tiempo. Hay que señalar que la secuencia evolutiva
se da de la siguiente manera: cobre - bronce – hierro. Sin embargo, la
velocidad de la evolución tendría su diferencia según la zona. Por ejemplo en
algunos puntos se da una coincidencia con el inicio de tiempos históricos.
LA EDAD DE
COBRE
Sobre la
península ibérica, en coincidencia con la introducción de la metalurgia del
cobre, se da por iniciada la arquitectura dolménica o megalítica. En cuanto a
los tipos de arquitectura megalítica se deben mencionar el menhir, el dolmen y
el crómlech.
En cuanto
a lo que son las representaciones pictóricas del período inicial de esta edad de
los metales, las mismas se caracterizan por la esquematización de la figura
humana, donde sobresalen especialmente los grandes ojos.
Por otra
parte hay que señalar que la cerámica está decorada con estilizaciones de ojos y
ciervos, continuada posteriormente por la magnífica cerámica campaniforme. Esta
cerámica tenía grandes labores geométricas, que a su vez estaban inspiradas en
temas de cestería. Quienes se dedicaban a esta actividad son expertos en la
metalurgia y también en prospecciones de yacimientos de plata y oro.
LA EDAD DE
BRONCE
La misma
se desarrolla en el último tercio del segundo milenio, y especialmente
corresponde a lo que fue la introducción de la metalurgia del bronce. Por otra
parte hay que mencionar que se encuentra representada por bellas copas de
cerámica de color negro y alto pie.
Otra
actividad destacada fue la arquitectura, la cual está representada por
singulares monumentos entre los que podemos encontrar el talayot o torre
troncocónica, la nuragha, la taula y la naveta, que tienen forma de quilla de
nave invertida.
Por su
parte, una de las manifestaciones más importantes del arte de la Edad de los
Metales a nivel europeo la constituyen la orfebrería, con una decoración
geométrica. Entre las manifestaciones más peculiares tenemos los famosos
carritos del sol.
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